lunes, 28 de abril de 2014
Como se aplican en la pedagogía
Las comunidades tradicionales están sujetas a un espacio y tiempo concretos, mientras que las llamadas comunidades virtuales son dependientes de la Red, pero además su característica más relevante se basa en la interacción social y el aprendizaje virtual.
Provoca que las comunidades sociales de aprendizaje donde todos sus integrantes interactúan creando conocimiento, crezcan y ofrezcan nuevos recursos más integradores y que mejoran la calidad educativa virtual.
De esta forma se producen dos fenómenos, por una parte se comparten con otros usuarios los conocimientos en las prácticas educativas, y por otra parte, los usuarios crean herramientas para gestionar los contenidos formativos.
Los profesores innovan con nuevas herramientas digitales, mientras que los alumnos ya sean nativos o inmigrantes, demandan este tipo de métodos en las aulas, ya sean presenciales o virtuales. La metodología del aprendizaje colaborativo, que se en la interacción y el intercambio de información y conocimiento entre los participantes, se ha convertido en una de las metodologías más significativas y más utilizadas en la actualidad.
Cabero (2006) entiende que las comunidades virtuales de aprendizaje son comunidades de personas, que comparten unos valores e intereses comunes comunicándose a través de diferentes herramientas que nos ofrecen las redes telemáticas. Son entornos donde se encuentran las personas que lo forman y destacan los aspectos de sociabilidad e interacción social entre los participantes, no el aislamiento sino la colaboración. Y desde esta sencilla definición Wenger (2001) aporta la connotación educativa planteando que las comunidades generan aprendizaje siendo un lugar privilegiado para la adquisición de conocimientos y para la transformación de los saberes concibiendo nuevas ideas entre todos los involucrados.
Leer mas...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario